[jwplayer mediaid=”286″]
Shingo nos comenta como es matar Zombis espaciales en un Heladera
Dibujo de portada por Leonardo Avalis
[jwplayer mediaid=”286″]
Shingo nos comenta como es matar Zombis espaciales en un Heladera
Dibujo de portada por Leonardo Avalis
En mi review de Dead Space deje bastante en claro que ciertamente era un juego de terror/accion bastante recomendable, pero algo que no mencione es el detalle de que en este juego nuestro personaje jamas pero jamas habla, lo cual es un truco bastante común a la hora de interiorizarnos con el juego y ayuda a la inmersión, osea, nosotros somos el personaje por lo cual cuando alguno de nuestros amigos nos da una misión mentalmente respondemos “Si piba deja que yo lo soluciono”, algo que tengo que admitir es divertido y sirve en un juego de terror… pero no a la narrativa y yo amo este detalle en los videojuegos, adoro la historia y la mitología que estos crean y sin un personaje al cual apaguarse para seguirla se siente un poco forzada… es por eso que cuando escuche hablar a Isaac Clarke en Dead Space 2 no pude dejar de dibujar una sonrisa.
Esta secuela solo la puedo definir de una manera, Dead Space con esteroides, es mas oscuro, mejor contado y con mas enemigos, aun así dejaron de lado los enemigos gigantes aunque agregaron la para nada desagradable exploración directamente flotando en gravedad cero así como unas secuencias de vuelo que si bien son escasas no dejan de ser entretenidas. Pero vamos a la papa, si bien esta secuela ciertamente es mejor que su antecesora no cuenta realmente con grandes cambios a nivel jugabilidad, aun tenemos que disparar a los enemigos en las extremidades, el sistema de actualización de armas es idéntico al anterior, seguimos dependiendo de créditos para actualizar todo y a nivel armamento no hay muchas sorpresas. Algo que si es bienvenido son la incorporación de pequeños puzzles que por lo menos justifican el título de ingeniero que Isaac seguramente tardó entre 6 y 7 años obtener.
[jwplayer mediaid=”277″]
El verdadero cambio en Dead Space 2 se centra en sus personajes y su historia, la cual se lleva acabo 3 años luego de los incidentes en el Ishimura. Isaac despierta en una habitación con una camisa de fuerza puesta sin entender nada mientras un enfermero o algo asi intenta liberarlo en ese instante uno de los necromorfos voladores aparece y transforma a nuestro salvador en un muerto vivo con ganas de destajarnos. Este inicio, en el cual solo podemos correr, es estresante, terrorifico y sobre todo epico, básicamente con esta secuencia el juego se nos da a entender que tiene mucho para dar. Continuando con la trama descubrimos que hemos sido usados para hacer una réplica de la Efinje la cual obviamente se a salido de control y comienza a generar necromorfos a troche y moche. En el camino nos topamos con Stroos, un personaje que al igual que nosotros tiene escrito en su cerebro el código para crear copias de la Efinje (aunque esta un poco mas demente), quien nos pide que lo ayudemos a destruirla. A su vez también conocemos a uno de los personajes femeninos mas copados vistos en un juego desde Lara Croft o Kerrigan, Elly, una piloto que está atrapada dentro de este infierno y que básicamente le rompe la cara a cuanto necromorfo se le cruce en el camino.
La trama de Dead Space se profundiza más mientras conocemos en detalle datos acerca de la iglesia que hizo de la Efinje una religión, la unitologia, y de los verdaderos intereses del gobierno de las colonias en este marcador que al parecer promete energía eterna pero a un costo demasiado alto.

La ambientación es genial, esta vez Isaac recorrera grandes espacios abiertos en la ciudad espacial El Eje. La cual esta macabramente adornada con toneladas de cadaveres y sangre. Probablemente una de las escenas más impactantes sea en la guardería, donde una madre en una habitación aislada de nosotros llama a su hijo y lo que aparece es un horrible necromorfo bebe con una carga explosiva al que al abrazarlo se detona cubriendo toda la ventana desde donde mirábamos la escena en sangre. Hay varios enemigos nuevos y la verdad que pocos jefes finales impactantes visualmente, es más la batalla final no solo es facil si no que poco épica para tirarse más hacia lo psicológico. Esto es algo fundamental en Dead Space 2, el aspecto de la salud mental de Isaac que se ve constantemente bombardeada por mensajes de la Efinje disfrazados de su novia muerta Nicole, esto hace que cada tanto nos veamos alucinaciones y hasta seamos atacadas por estas. Lastima que aprovechando esto no agregaran un medidor de demencia como sucedía en el Eternal Darkness lo cual, con la tecnología actual nos hubiera dado un juego mucho más tenebroso, se imaginan que entre mas locos estamos no solo los enemigo si no los puzzles del juego se volvieran más retorcidos, pero bueno esta bien, quizas hubiera sido mucho peso que cargar para este juego y la experiencia hubiera sido demasiado pesada para la mayoría de los jugadores.
Asi es Dead Space 2 es argumental y esteticamente una gran innovación sobre su antecesora, con grandes personajes y una ambientación que los dejara con malos sueños por semanas, asi que de mi parte totalmente recomendado, jueguenlo hasta que nos devuelvan la vida.
[jwplayer mediaid=”265″]
Shingo sale a tomar un poco de aire y vuelve con una historia bastante interesante.
Este de arriba es un viejo dibujo que hice para mi deviant art, adoro hacer dibujos onda manga, con grises y sombreado como el que uno veía en los comics de la revista Scorpio, pero no es solo por que este dibujo me gusta, si no que buscando películas de artes marciales me cruce el póster de Ninja Asesino… ven alguna similitud… debo reclamar derecho de autor!!!
Increíblemente siendo gamer de pibe siempre fui reacio a los juegos de tiros enfocados en la guerra, no por ser pacifista… si no porque como saben estos fichines por lo general tienen de protagonista a Estados Unidos, lo cual tampoco es el problema, sino la falta de sutileza al representar su patriotismo, muchas veces jugando siento como si estuviera viendo la escena de Spiderman donde pasa por la bandera Yanky una y otra vez, se vuelve pesado… Esto me ha costado perderme grandes fichines, sobre todo la serie Call of Dutty, porque es asi, no soporto el sobre espíritu estadounidense y esa actitud de “Somos los buenos y los mejores”… es por esto que a Spec Ops The Line ni lo toque por meses… la verdad que me estaba perdiendo un juegaso.
[jwplayer mediaid=”252″]
Vamos por partes, a diferencia de muchos juegos que se destacan este no tiene una jugabilidad revolucionaria ni gráficos fuera de lo estándar de esta generación, ambos aspectos son buenos pero no se diferencia de lo que podemos ver en otros fichines de acción en tercera persona. Sus controles tienen mucho de Gears of War, sobre todo del primero, son precisos y no es para nada molesto pasar de una cobertura a la otra. Un agregado interesante es poder usar el entorno como arma, pudiendo destruir ventanas para desencadenar un alud de arena sobre los enemigos. Igualmente tiene sus bugs y a veces no funca la cobertura o quedamos varados en alguna textura. Como dije al principio si lo comparamos con otros juegos a simple vista no tiene nada de especial… hasta que llegamos a la ambientación y la historia… y prepárense porque esto puede ser largooo.

Ya dije que odio los juegos de guerra por su espíritu super patriótico y de hermandad sagrada… algo que por conocer un poco de la vida se que no es así… me resulta hipócrita y un poco fascista… pero Spec Ops se pasó por las bolas la ultraderecha y básicamente nos dio la posta, mostrándonos realmente los horrores de la guerra, sobre todo cuando hay intereses cruzados de más de una organización.
En este juego nos ponemos en la piel del Martin Walker y su escuadrón Delta que se adentra en Dubai para rescatar al Coronel Konrad, un Militar que junto con su pelotón, los malditos 33, intentaron evacuar a los civiles de la ciudad pese a la negativa de los Emiratos de recibir ayuda internacional. Esta evacuación fallo y el contacto con Konrad y los malditos 33 se cortó durante meses por las incesantes tormentas que sumergieron a Dubai en arena, sin embargo un mensaje logró pasar dando a entender que Konrad seguía con vida…

La trama del juego evoluciona mucho con el correr de las misiones, así también como nuestros personajes, que en un principio están desconcertados ante los ataques de civiles armados y luegon del mismo pelotón 33. Aca vemos un aspecto de la guerra que muchas veces es tocado pero no tomado de el punto de vista de un soldado, cuando diferentes facciones tratan de hacer lo suyo en un terreno de nadie. Estos choques entre los Delta, el 33, los civiles armados y la CIA son violentos y nos vemos no sólo obligados a matar soldados americanos sino que incluso civiles inocentes. Esto afecta profundamente al escuadrón, que cada vez marca más las diferencias entre sus integrantes, haciendo que estos tipos se soporten menos con el pasar del tiempo, al punto casi de matarse entre si. También tomar la piel de Walker, un soldado con experiencia en el campo de batalla que con el pasar de las misiones se va deteriorando, tanto física como mentalmente es una experiencia muy pocas veces recreada en un videojuego. Sueños retorcidos y alucinaciones son algunos de los condimentos que realzan nuestra visión de un soldado que ha pasado varios momentos feos en su carrera militar.
Esto me da pie a hablar de la ambientación, que inicia siendo bastante sosa pero que con el correr de las misiones va evolucionando, mostrandonos diferentes escenarios dignos de una masacre y a veces casi de terror. Militares fusilados, soldados colgados y cuerpos totalmente quemados por el fósforo blanco son algunos de los detalles escalofriantes que adornan la destruida Dubai.
Hay momentos de tensión y de decisiones morales que modifican un poco el resultados final del juego asi que habra que jugarlo más de una vez para poder ver el desenlace completo.
Spec ops the line es un juego sin héroes, como en la guerra real, es crudo y honesto dejandote de tanto en tanto con un nudo en la garganta. Una crítica a la guerra y sus métodos que realmente sorprende así que si lo van a jugar pero apestan en los shooters en este caso están perdonados de jugar en la dificultad más fácil con tal de que puedan apreciar la experiencia de jugar este gran fichin.